“El señor de las moscas”

26 Nov

“El señor de las moscas”

William Golding

Alianza editorial

El ser humano ha mandado una sonda a Marte, dice, por si alguna vez necesitamos ese planeta cuando la Tierra se haga inhabitable, lo que ya parece una escenario cercano. El ser humano en un nuevo entorno, sería una posibilidad maravillosa de organizar un nuevo orden mundial. Un viejo sueño, empezar de cero.

Esto es lo que WG nos muestra en su novela, pero con resultados iguales, o peores, al mundo que ese grupo de niños ha dejado atrás. ¿Nos hacen falta las leyes? ¿Sin las leyes es imposible la convivencia entre humanos? La realidad es que al final sí hay leyes, pero las de los más fuertes.

Comienzan en un paraíso, con una preciosa caracola como talismán de su orden, un símbolo de ese parlamento civilizado que dejaron atrás. (Estremece la escena de los últimos capítulos en la que la caracola estalla por los aires hecha añicos). Pronto en ese escenario idílico aparece el miedo, el miedo es el elemento de control, muy eficaz, y para incentivar el miedo viene la invención de monstruos, de fieras, a las que solo unos pocos pueden vencer, por lo que serán los protectores y posteriormente, dictadores.

El autor en un momento dado ya no los llama por sus nombres, sino que habla de “los salvajes” Ya se ha completado el cambio: los niños de colegio, que cantaban en un coro, que tenían uniforme, ya han perdido esa identidad y se han transformado en otra cosa.

La muerte es una realidad, primero de los cerdos, después de los niños. Y las lanzas que sirven para cazar, y comer, terminan sirviendo para dominar. La razón, deja paso a la fuerza.

La hoguera, que comenzó como símbolo de esperanza y unidad del grupo-sociedad, se apaga, aunque otra mucho peor desbasta la propia isla. El grupo se ha consumido a si mismo.

La novela termina con la salvación, pero podía haber acabado en la desolación total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: