“El códice purpúreo”

22 Dic

“EL CÓDICE PURPÚREO”

Herminia Luque Ortiz

Ed. Paréntesis

Hubo un tiempo en que los dioses paganos eran, más que nunca, simples estatuas de piedra; y en el que el cristianismo se conocía como la religión de los galileos. Hubo un tiempo donde el ser humano estaba casi solo, y es donde Herminia Luque nos sitúa su novela “El códice purpúreo”.

A través de una correspondencia epistolar, escrita con un dominio del lenguaje que nos sumerge magistralmente en el siglo IV, vemos desfilar personajes del Imperio romano, todavía extenso aunque ya no tan poderoso, como ricas matronas de la Bética que endulzan sus vidas con los vinos de la tierra, piratas de los mares de Chipre o afeminados habitantes de Antioquía peinados con rizos. A la vez, de manera encadenada y cada vez más sorprendente, se nos revelan las intrigas de un ambicioso obispo para intentar que arraigue la nueva religión, la venganza de una matrona celosa, la codicia de los esclavos o la lujuria de un noble venido a menos. Todos ellos aparecen ofreciendo solícito consuelo a la rica Honoria, madre de Avita, virginal adolescente muerta por un exceso de ayuno que algunos interpretan como excentricidades de niña consentida, y otros como el grado máximo de virtud cristiana. Avita a todos engaña, pero también es utilizada por ellos.

La consolidación del cristianismo, basado en huesos de santas viajeras y de adolescentes raquíticas, Herminia lo materializa gráficamente con un cambio de epitafio desde el sencillo y elegante romano: “que la tierra te sea leve”, al grandilocuente que permanecerá finalmente en la tumba cristiana de Avita.

En medio de este tiempo de nadie, como símbolo del cambio, el rollo de papiro va siendo sustituido por el códice de pergamino. Pero la autora nos hace ir más allá, hasta descubrir que el códice es el origen de las pasiones más primarias del ser humano.

Anuncios

Una respuesta to ““El códice purpúreo””

  1. drigutcar 8 enero, 2012 a 10:04 #

    Lo poendré en mi lista de lecturas pendientes, Reyes. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: