LOS REYES MAGOS SON LOS HIJOS

6 Ene

Estas navidades he aprendido un poco de astronomía, por ejemplo a localizar la constelación de Orión y la estrella Sirio. Y también un poco de antropología: las religiones con dioses solares o la relación entre los personajes bíblicos y las estrellas. De todo esto, ha resultado que los tres Reyes Magos que siguen a la estrella de oriente, que señala donde nació Jesucristo son, ni más ni menos, las citadas antes, y llevan alumbrando a la humanidad desde su origen pero han tenido diferentes nombres según las culturas.

Una mitología que ahora nos permite pasar una tarde mágica y pelearte compulsivamente con los vecinos de tu barrio, no importa la edad,  por conseguir caramelos; mientras por delante nos desfilan los tres Reyes Magos, y ricos, que han podido conseguir su deseo de ser un personaje de ficción, ya se sabe que mucho más importante que uno de la realidad, en su propia ciudad.

Los mayores no teníamos regalos materiales: ese posible telescopio va a esperar al mercado de segunda mano, la nueva TV o la ropa a las rebajas… pero en esta tarde de excesivos caramelos, roscones y papeles de colores rasgados, yo también tuve mi regalo: estaba viva y rodeada de gente a las que quería. Entre los regalos de los tres hombres sabios está su sabiduría.

He tardado 54 años en aprender esto, lo que en términos astronómicos es una cantidad ridícula llena de ceros a la izquierda, casi inmedible; pero en términos humanos es toda una vida. Espero estar más atenta la próxima vez.

7 comentarios to “LOS REYES MAGOS SON LOS HIJOS”

  1. Jose 6 enero, 2012 a 13:59 #

    Hola Universo Introito,

    Sólo quería darte la enhorabuena por tu blog y por este artículo. He buscado la forma de enviarte un correo para enviarte un enlace, pero como no tengo posibilidad de hacerlo, he pensado en dejarte el enlace en este comentario…

    Se trata de una entrada que hice en mi blog y que trata también sobre Orión, que por cierto es mi constelación favorita…

    http://icariautopica.blogspot.com/2011/02/el-misterio-de-orion.html

    Nada más de momento, que también me he hecho seguidor de tu blog…

    Un saludo,

    • universointroito 6 enero, 2012 a 21:40 #

      Gracias por tus felicitaciones y por el enlace de tu blog. Ya lo he visitado. Orion es una maravilla y más todo lo que ha significado para los seres humanos, como tú bien sabes.
      Nos mantenemos en contacto.
      Un saludo

      • Jose 6 enero, 2012 a 22:40 #

        Hola de nuevo.

        Sobre Orión y siguiendo un poco el hilo de la conversación, en la civilización maya se conoce como “Xibalbá” y queda reflejado en el Popol Vuh. Xibalbá sería un mundo subterráneo gobernado por la enfermedad y la muerte… En el caso de Orión sería como una parte del cielo de la constelación de Orión… pero como todo ciclo, igual que se habla de la muerte, también se habla de la vida y el renacer…

        Seguimos compartiendo…

        Saludos,

        Jose

  2. drigutcar 8 enero, 2012 a 10:07 #

    Me da envidia todo lo que sabéis; os seguiré a los dos.

    • universointroito 8 enero, 2012 a 18:20 #

      Yo se muy poco, estoy en ello.

      • Jose 8 enero, 2012 a 19:36 #

        Y yo necesitaría muchas vidas para aprender todo lo que me gustaría… así que es verdad eso de que “mientras más aprendo, más cuenta me doy que sé menos”… 🙂

  3. M carmen 30 junio, 2013 a 11:17 #

    interesante me ha gustado

Responder

