“El sonámbulo de Verdún”

11 Ene

“El sonámbulo de Verdún”

Eva Díaz Pérez

Ed Destino

Uno: Guerra .  Dos: Fabular historias.  Tres: Engañar a la muerte

Fabular historias donde las memorias se mezclan, como si fuera una alquimia colectiva, y  se tejen en una gigantesca urdimbre que conecta incluso a una generación con otra, para descubrir, al cabo de los años, sus secretos.  Fabular para sobrevivir al horror y a la locura, y sobre todo, para conjurar el olvido, porque los recuerdos permanecen en los objetos y hablan a través de los pasajes, las puertas y las callejuelas escondidas.

La voz de Eva Díaz nos pasea por dos ciudades  Viena y Praga, magníficamente descritas, por Centro Europa durante la Gran Guerra,  y en el corto tiempo que una bala se desplaza desde el fusil que la dispara hasta el cerebro del soldado que morirá —o no—, nos cuenta la historia de “ su familia y amigos, la de su ciudad, la de su siglo, incluso la de una saga invisible que une a este pobre soldado con personajes e historias que él nunca llegará a conocer”.    Entre ellos, el de un artista del siglo XX que realiza “ un proyecto sobre la memoria, un simulacro histórico, una reflexión sobre el pasado con la guerra como telón de fondo”; en el que me atrevo a intuir la imagen de la autora.

La novela, rigurosamente documentada, es también un precioso canto antibelicista,  que consigue sobrecoger al lector ante metáforas tan  gráficas como las trincheras convertidas en heridas del paisaje, sucediéndose una tras otra sin llegar a curar nunca; o la visión de los restos humanos como carroña y abono para futuros huertos.

Las palabras son sanadoras, el silencio voluntario también. Fabular siempre, e imaginar la historia de un pobre soldado de la Gran Guerra y la de todo un continente que es la nuestra propia.

Anuncios

2 comentarios to ““El sonámbulo de Verdún””

  1. Jose 11 enero, 2012 a 15:49 #

    Muy buena entrada y muy buena foto elegida para tu entrada… 🙂

    • universointroito 11 enero, 2012 a 16:51 #

      Gracias Jose Antonio. Una de las cosas que me ha impresionado de la novela es conocer lo terrible y cruel que debi ser esa guerra, sobre todo en las trincheras. Por eso eleg esa foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: