“Ronda de Madrid”

29 Ene

“Ronda de Madrid”

José Manuel Benítez Ariza

Editorial Paréntesis.

Con su última novela José Manuel Benítez Ariza cierra su trilogía dedicada a la transición tanto de la edad infantil a la adulta, como del país bajo la dictadura hasta una vez incorporado en la Unión Europea. De ahí, la riqueza en tramas, personajes y ambientes que ofrece esta novela.

El autor nos lleva de la mano por el Madrid de la movida, un espejismo de modernidad con la pobreza y el atraso muy recientes en la memoria; por la vida en los pisos de estudiantes, mal comidos y dudosamente limpios; por el comienzo del estado del bienestar, galletas danesas en los supermercados y “ríos de dinero” en los bancos;  y, sobre todo, por las calles madrileñas, sus barrios, bares, bocatas de calamares y tribus urbanas: “ese pulular de gente que parecía haber hecho de la calle un lugar de celebración perpetua”…bajo la mirada del joven Juanma. Una mirada crítica y distante porque viene de una ciudad  andaluza, a la vez que desorientada tras terminar la carrera y encontrarse en un tiempo de nada ni de nadie, una especie de permiso que te da la vida para no saber qué vas a hacer ni siquiera la semana siguiente. Esa indecisión y ese futuro incierto, magníficamente mostrados, es el tono continuado de la narración donde se reconoce también, sobre todo el lector que haya vivido esos años, un miedo soterrado por el terrorismo de ETA y la delincuencia callejera que convierte a cualquier ciudadano en un posible policía (personaje de la Uruguaya).

A través de Juanma conocemos a los numerosos personajes femeninos que le rodean. La principal es su novia Isa, que le da el contrapunto desde Londres, la verdadera Europa, donde el desencanto de la juventud es ya más evidente, y a sus compañeras de piso, que se enfrentan al mismo dilema de convertirse o no en auténticas adultas, cada una con diferentes estrategias vitales.

En definitiva, una novela muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: