“La soledad de los números primos”

21 Feb

 

“La soledad de los números primos”

Paolo Giordano

Círculo de Lectores

Saberse diferente es una desgracia. Saberse diferente cuando se es adolescente, una catástrofe. Descubrir que otros también son raros es una esperanza, pero conseguir llegar hasta ellos y compartir sentimientos, un objetivo inútil.

Así describe Paolo Giodarno la adolescencia y juventud de Alice y Mattia cada uno con un secreto a cuestas, una dolorosa culpa que les sella los labios, les ata los brazos  y les cierra los ojos ante la posible intimidad con el otro.  Ese pecado del pasado, que nunca sabremos si sucedió o no, además les obliga a castigarse: Alice vive dominada por la anorexia y Mattia se autolesiona las manos con todos los objetos punzantes que encuentra. Pero a pesar de negarse la felicidad, o el simple bálsamo de la compañía, nunca encontrarán la paz porque nunca el dolor es suficiente para llenar el inmenso vacío en el que viven. La soledad es el sentimiento que destila toda la novela, y la incapacidad, incluso física, de conectar con los demás, ya sean sus padres, amigos, o compañeros de trabajo. El autor describe con preciosas metáforas estas murallas interiores: las palabras de los otros son “lenguas de humo” y  los secretos familiares “ganzúas por donde entra la vida y hace palanca”.

Alice y Mattia se reconocen, se saben solitarios y sospechosos y se comportan como dos satélites dando vueltas, cercanos pero imposibles de estar juntos, si no es en una colisión que inevitablemente les destrozaría. O como Mattia, con su extraordinaria inteligencia matemática los clasifica: “dos números primos gemelos, solos y perdidos, próximos pero nunca juntos”

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to ““La soledad de los números primos””

  1. Jose 22 febrero, 2012 a 0:10 #

    Hola Universo…

    Me ha encantado el título, la exposición, la imagen que has utilizado para tu entrada y sobre todo, la frase de Paolo Giordiano con la que has comenzado…

    Llama la atención la cercanía de la familia de los números ( por eso de ser primos ) y la soledad… en este “satélite habitable” ( que es la categoría de este blog )…

    Es todo un deleite…

    🙂

    • universointroito 22 febrero, 2012 a 15:09 #

      Gracias Jose, un placer tenerte como paciente seguidor porque no me prodigo mucho.
      Los primos son números solitarios pero los primos gemelos más, porque están separados entre sí solo por un número, como 17 y 19; o 29 y 31. Son parejas que se repiten cada cierto tiempo.
      La frase con la que comienzo no es de Paolo Giordano, sino la síntesis de lo que yo creo que él nos quiere transmitir.
      Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: