Arquetipos e Introvertidos

25 Mar

ARQUETIPOS E INTROVERTIDOS

Un amigo pedagogo me comenta que está entusiasmado estudiando a CG Jung, discípulo de Freud. Os remito a sus explicaciones: “Jung habla de dos tipologías diferentes de personas: los “introvertidos” y los “extrovertidos”. En su definición, no ve a los primeros peyorativamente, no es sinónimo de tímidos ni de autistas. Son personas muy volcadas hacia su propio universo interior y a su inconsciente; y el inconsciente para Jung no es lo mismo que para Freud, que era como el cuarto de las ratas donde escondemos lo que nos repugna y no asumimos, sino una fuente inagotable de simbolismo y creatividad para nuestras vidas”

Y me manda varios videos donde Jung explica que los introvertidos se suelen justificar de sus fantasías porque en la vida cotidiana la realidad se asocia solo al mundo exterior, que se supone es el único válido. Pero los hechos psíquicos, dice Jung, son igualmente reales, son una forma de energía que hace progresar a la humanidad porque, y se le ve señalar a su alrededor, todo los objetos utilizamos son invenciones, fueron alguna vez la fantasía de alguien.

Pues no puedo más que estar absolutamente de acuerdo. Creo que los escritores, o determinados escritores, somos introvertidos “jungianos”.

Siempre tengo presente los comentarios que he me han hecho toda la vida: “Estás colgada…, nunca te enteras de nada…,  tú como siempre: en Belén con los pastores”  Y como dice Jung, yo me sentía en la obligación de disculparme ante los demás, y de culparme a mí misma, prometiendo poner más atención a las cosas que no me interesaban nada, pero que la gente se tomaba muy en serio… Afortunadamente ya me da igual lo que me digan, y si algo me gusta de los escritores con los que me relaciono, es que se puede hablar de cosas peregrinas, o incluso de sentimientos (eso que ya nadie hace en sociedad), sin que nadie te mire raro.

Jung además aportó la teoría de los arquetipos, que tan útil ha sido para comprender como funcionan las historias que nos contamos, unos a otros, desde hace miles de años en todos los lugares de este planeta.

Pues eso, seguimos en nuestros universos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: