VICTORIA CAMPS: LA BUENA VIDA, LA VIDA BUENA

10 Sep

VICTORIA CAMPS : LA BUENA VIDA, LA VIDA BUENA

Que no es lo mismo, como se ha encargado de explicarnos Victoria Camps esta mañana en la inauguración de los cursos de verano de la UNIA. De hecho, la buena vida es la que nos ha llevado a la situación actual de crisis, de la que solo saldremos, según sostiene la filósofa, adoptando las virtudes y valores que adornan una vida buena.

Porque la crisis no tiene un origen económico y político, aunque haya desembocado en eso, sino que es la consecuencia de causas éticas, de no haber fomentado durante años las virtudes, sino los vicios, y sobre todos ellos, la codicia.

Hay  personas que han sido más codiciosas que otras, mucho más, eso es cierto, y nos escandalizamos, pero no nos engañemos, nadie está exento: si no hemos  sido peores es porque no hemos podido.  En la sociedad se ha generalizado el predominio de los valores económicos: eficiencia, productividad y rentabilidad,  que son buenos en sí mismos, pero nunca han debido sustituir a los valores éticos: igualdad, libertad y fraternidad.

Para empeorar la situación, nos hemos convertidos en victimas de nuestros propios logros, porque es cierto que globalmente el mundo es más rico, pero mientras nosotros estamos en crisis, otros países están desahuciados, y esa riqueza global revierte en unos pocos.

Una vida buena es aquella que contribuye a que el mundo sea más equitativo. La mayor inmoralidad es la desigualdad, que durante años se ha ido solucionando, en concreto en Europa se estaba consiguiendo; pero a la hora de recortar se hecho atacando los derechos sociales. ¿Por qué se recorta ahí y no de otras partidas? Victoria Camps sostiene que existe una falta de fe, una falta de adhesión al valor de la equidad. Solo podemos conseguirla combatiendo la indiferencia colectiva.

A lo mejor así, algún día, vuelve a tener prestigio ser una buena persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: