CAMBIO DE CALENDARIO

6 Ene

invierno

Ahora que se han puesto en circulación tantos datos históricos sobre las figuras del cristianismo, nos hemos enterado que los Reyes Magos no vinieron de Oriente, sino que eran andaluces, que Jesús nació 7 años antes del llamado año cero y que, por supuesto, no nació en Diciembre sino en primavera cuando suele haber corderitos,  pasto y pastores que duermen al raso.

El cambio de mes y año se produjo porque la Iglesia, ya institución, decidió uniformar el calendario de toda la cristiandad. Entonces se trasladó el nacimiento de Cristo a diciembre para, de paso, sustituir las fiestas saturnales, autenticas bacanales, y herencia de la celebración del solsticio de invierno por la religiones primitivas, en las actuales fiestas cristianas.

Y es que está muy bien celebrar el solsticio de invierno, cuando el sol renace desde su punto más bajo para alargar los días, comiendo y bebiendo; y el solsticio de verano con hogueras y baños marinos; y el equinoccio de primavera con fiestas en el campo; y el del otoño bebiendo el vino que dan las cosechas.

Nuestro actual concepto del tiempo es lineal, y creo que por eso siempre nos hace sentir el paso de los acontecimientos con un matiz de pérdida. Pero para las religiones primitivas todo lo que sucedía estaba incorporado a un ciclo, donde nada empieza ni acaba, sino que cambia. Quizás si nos dedicáramos a observar como los días se alargan, como aparecen nuevas yemas en los árboles, o como migran las aves, aprenderíamos a vivir de acuerdo con este compás, y recuperaríamos esa parte mágica latente en nosotros, urbanitas tecnológicos, que nos conecta con la Naturaleza. Y quizás así, observando los ciclos, ese sentimiento de pérdida (como el que yo tengo ahora porque se me acaban las vacaciones) se transforme en otro de serenidad.

Anuncios

Una respuesta to “CAMBIO DE CALENDARIO”

  1. Javier Trejo 27 diciembre, 2013 a 16:48 #

    Lo sospeché desde un principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: