DOS MINUTOS DE DIOS

21 Feb

mezquita cordoba

DOS MINUTOS DE DIOS

Este fin de semana me he reencontrado con los monumentos de Córdoba. Con la melancolía de Madinat al-Zahra, la ciudad destruida, y su sencillo pero elegante museo; con el pragmatismo del puente romano “viejo”, porque los cordobeses tienen un puente romano viejo y un puente romano nuevo años 60; con el misterio fantasmal que desprende la oscuridad del Cristo, a pesar de sus faroles; y por supuesto con la maravillosa mezquita.

Estábamos admirando la maestría con la que el arquitecto Hernán Ruiz incorporó los arcos renacentistas de mármol blanco sobre los de herradura árabes, de forma que atraviesas el bosque de columnas de la mezquita y, casi sin notarlo, descubres los altares cristianos, lo que trasmite una tolerancia y respeto enormes por las construcciones religiosas de los otros, cuando un guardia de seguridad (uniforme marrón con galones amarillos y anagrama de su empresa), no sacó de nuestra fascinación para decirnos que solo podíamos seguir si íbamos a misa. Ante nuestra insistencia nos repitió: “Solo para culto”.

Parecía que la única manera de continuar visitando la mezquita era asistir a los ritos dominicales, así que le dijimos que íbamos a misa, a lo que él nos respondió en un tono destemplado: “¡Pero luego no se me salgan a los dos minutos!”, y separó el espacio sagrado del turístico con un cordón rojo, como un perfecto guardián, supuestamente, de la fe.

Creo que bastaron solo diez minutos para disfrutar del altar mayor…, y oír la palabra de Dios. Lástima de los 28 € que perdió el obispado con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: