MISS LONELYHEARTS

29 Abr

West_lonelyhearts

MISS  LONELYHEARTS

Nathanael West

Alianza Editorial S.A.

No es una señorita solitaria, sino un  trabajo, en concreto la persona que responde el consultorio sentimental de un periódico, un puesto sin categoría y a menudo ridiculizado.  Pero si esas preguntas se producen en E.E.U.U. tras la gran depresión del 29, las historias que cuentan y la ayuda que solicitan Cansada-de-todo, Hombros anchos o Desesperada…, con una redacción pobre, casi analfabeta, pueden ser terroríficas, y el sufrimiento y la desesperación que transmiten convertirse en algo insoportable.

Al principio Miss Lonelyhearts responde de forma mecánica, consejos con Cristo como línea de consuelo, cuando en todas las cartas las victimas son seres pasivos frente a lo que les está machacando, en muchos casos la religión. Pero llega un momento, como  suele ocurrir a menudo en la vida diaria y ha sido reflejado en la literatura (nuestro Don Quijote, por ejemplo), la persona se cree su personaje y entonces aparece el conflicto.

Miss Lonelyhearts decide que debe ayudar de verdad a sus consultores, pero se da cuenta de que no sabe como. Está rodeado de seres que se refugian en el cinismo, en el alcohol, o en un sexo áspero, violento y hasta ridículo. En preciosos párrafos, el autor es capaz de trasladar el dolor desde las cartas del consultorio hasta su realidad, como cuando describe un paseo por el parque: “Entró en la sombra de una farola, tendida en el suelo como una lanza. La sombra le atravesó como una lanza”  Y a través del discurso del jefe Shrike, se encarga de transmitirnos que no existe esperanza. Nada nos va a sacar de esta vida miserable: ni la Naturaleza, la búsqueda de ese paraíso bucólico, al que el protagonista hace un tímido intento de evasión; ni el disfrute hedonista de los placeres carnales, suponiendo que pudiera permitírselos; ni el arte, ni mucho menos la religión, que a lo largo de la novela es continuamente parodiada, porque como resume Shrike “Dios es el Miss Lonelyhearts de todos los Miss Lonelyhearts del mundo”

Solo hay un personaje que irradia una cierta esperanza y esa es Betty, capaz de ser feliz, pero eso sí, en su pequeño, ordenado, limitado y controlado mundo, donde le ofrece a él un lugar. El autor parece recomendarnos eso: si quieres ser feliz, elige tu parcela y no te salgas de ella, no se te ocurra mirar más allá.

Desde el punto de vista del lector, la búsqueda espiritual del protagonista es patética, basado en una religiosidad disparatada que sin embargo él pretende vivir como un proceso iniciático. Y a diferencia del tierno Don Quijote, Miss Lonelyhearts nunca llega a creerse de corazón su personaje, sabe que se está auto engañando, pero que esa es la única salida. Por eso su muerte, también absurda y grotesca, no lo redime.

No es una novela amable, pero si es sincera, fuerte y muy bella. “Los hombres siempre han combatido su miseria con sueños. A pesar de que hubo un tiempo en que los sueños estaban llenos de fuerza, han sido paralizados por el cine, la radio y los periódicos”  Ochenta años después  vivimos una crisis económica profundísima y en la era de la globalidad, donde Internet nos ha permitido aproximar todos los paraísos, por muy lejanos que estuvieran.¿Qué hubiera escrito hoy Nathanael West?

Anuncios

2 comentarios to “MISS LONELYHEARTS”

  1. Anónimo 3 mayo, 2013 a 19:32 #

    Me leí esa novela de N. West hace muchos muchísimos años, y tu pregunta me parece pertinente: “Qué hubiera escrito hoy N. West? Mi respuesta atu pregunta es que hubiera escrito lo mismo, pero con mayor acidez todavía contra los medios de comunicación actuales tan polarizados e interesados.

    • universointroito 5 mayo, 2013 a 10:07 #

      La novela es totalmente actual; y estoy de acuerdo contigo, los cambios han sido para empeorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: