Presentación indirecta de personajes

20 Sep

El personaje de la Regenta entra en acción bastante avanzada la novela, pero sin embargo sabemos ya muchas cosas de ella. Clarín utiliza a menudo la técnica de presentación indirecta para la que utiliza las palabras de los otros calificando, juzgando, opinando sobre el personaje en cuestión. Este procedimiento sugiere la idea de que cada identidad lo es en función de un contexto, de su posición en una red de relaciones interpersonales. Y puede complicarse, porque no solo llegamos a tener la opinión de A sobre B, sino también la opinión de B sobre lo que A piensa de B, y así sucesivamente: A–>B;  B–>A;  A–>B–>C;  C–>B–>A… etc.

Baile-en-Moulin-Rouge-Toulouse-Lautrec-Phili-MofArt
Además existen presentaciones de personajes incrustadas dentro de otra, para lo que Clarín utiliza la opinión que el primero tiene del segundo, lo que aumenta el espesor de la perspectiva, la socialización del punto de vista. De esta forma consigue que flote por todas partes la sensación de una sociedad compleja, muy poblada, que sin embargo se aborda por medios muy sintéticos y sin tener que recurrir a una descripción generalizada de la misma.

Es habitual en el autor escoger un pequeño detalle al que le da carácter de indicio de la personalidad mostrada. Por ejemplo: la limpieza de enaguas y medias, la limpieza de los bajos, que adquirirán a lo largo de la novela importancia simbólica. Y es que los personajes “juegan”. La inmensa mayoría de ellos se saben inmersos en sociedad y se analizan a sí mismos con la mirada de los otros, para acabar ofreciéndose como un valor de cambio, tratando de sacar  el máximo partido dentro de la ley de la oferta y la demanda del mercado social.

La Regenta

Leopoldo Alas “Clarín”

Ed. Cátedra. Edición de Juan Oleza (Adaptación de los comentarios)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: