Diarios de Laura Freixas

4 Oct

Esta semana he asistido a la presentación del nuevo libro de Laura Freixas “Una vida subterránea”, conjunto de diarios escritos entre los años 90-94,  lo que me ha llevado a reflexionar sobre la llamada literatura del yo: diarios, memorias, autobiografías, autobiografías noveladas…

Portada-Una-vida-subterraneaLa herramienta de inspirarse o utilizar episodios de la propia vida es tan antigua como el arte de escribir, y existen grandes escritores representativos, desde Andrés Trapiello que lleva 20 años publicando sus diarios, hasta el mayor creador que se basa en el yo,  Marcel Proust quién dijo: “Para escribir un libro esencial, el único libro verdadero, un gran escritor no tiene, en el sentido corriente, que inventarlo, porque ya existe en cada uno de nosotros, sino traducirlo. El deber y la tarea de un escritor son los de un traductor”.

Sin embargo en España está subvalorada toda la literatura que tiene que ver con lo autobiográfico porque, erróneamente, se le atribuye menos creatividad; al contrario que en los países anglosajones. Laura Freixas coincide con esta afirmación, y lo atribuye a las religiones dominantes en cada país. En los protestantes el individuo tiene una relación directa con Dios a través de los textos bíblicos, eso favorece el proceso introspectivo, el autoanálisis y el dialogo; mientras que en los católicos existe la figura del confesor como intermediario, lo que conduce a una moral de ocultar la vida privada y del disimulo.

Ella misma reconoce que antes le daba vergüenza contar su vida, pensaba que no podía tener interés para nadie, y ese ha sido uno de los látigos que la han flagelado, entre otros muchos valientemente reflejados por los diarios, en su carrera de escritora. Pero a lo largo de los años, descubrió que creatividad no es lo mismo que imaginación, se puede tener mucho de la segunda y no ser capaz de hacer literatura; así como imaginación no es lo mismo que ficción, hay un paso diferente que dar en cada una de ellas. De hecho existen escritores con muy poca imaginación, de nuevo Marcel Proust, que solo escribió de lo vivido. Ahora mismo, Laura F. dice preferir a autoras como Carmen Martin, y otros que hablan de vida diaria, a las grandes novelas en mundos fantásticos.

una-vida-subterraneaDentro de los diferentes géneros de la literatura autobiográfica, el diario no es una novela donde la necesaria estructura hace que se pierda inmediatez. Aunque no está necesariamente  estructurado sí tiene hilos conductores, que son las obsesiones del autor en esos momentos de su vida, reflejadas en sus reflexiones. Los diarios de Laura Freixas, publicados a los 20 años de ser escritos, (idea muy interesante que se comentó: ¿Hasta que punto eres la misma persona? ¿Hasta que punto suscribes todo lo escrito entonces?), están marcados por la sensación de fracaso en varias facetas de su vida unida, como no podía ser de otra manera, a una fuerte auto exigencia. El miedo al fracaso lo empaña todo porque si no consigues éxito, nadie (y ese nadie siempre suele tener una cara concreta) te quiere.

Me pareció particularmente interesante, y muy valiente, como la autora refleja los miedos respecto a su, entonces incipiente, carrera de escritora. Reflexiones como que cualquier éxito de los demás escritores los vivía como una pérdida para ella, y que terminar su segunda novela se le hacía una tarea titánica ante la que cada día se deprimía más, son confesiones admirables. Cuando el deseo de escribir, dice, se convierte en un desafío pasa de ser un placer a un sufrimiento. En su juventud no se dejaba un momento libre porque pensaba que si no empleaba todo el tiempo, el fracaso sería  por su culpa; concluye  explicando que afortunadamente todo cambió al paso de los años. Madurar es dejarte tranquila.

Pensamientos muy reconocibles, autobiográficos pero nada exclusivos de una sola persona.

Anuncios

2 comentarios to “Diarios de Laura Freixas”

  1. Laura Freixas 8 octubre, 2013 a 7:47 #

    Hola Reyes, soy Laura Freixas, me encanta ver lo bien que atendiste y entendiste y lo bien que has leído el diario. Voy a poner el enlace en mi facebook. Y gracias por la cita de Proust, no la recordaba y me es muy útil, la usaré. Un abrazo.

    • universointroito 8 octubre, 2013 a 9:15 #

      Hola Laura ¡Que alegría que te haya gustado la entrada! Como estuvimos comentando, el tema es muy interesante y al tú citar a Proust, busqué algo sobre él. Muchas gracias por colgarlo en tu perfil. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: