Carrera literaria

26 Nov

La idea misma de una carrera parece irreconciliable con la naturaleza de la producción literaria.  Supone concebir la literatura como:

  1. La ejecución de una trayectoria determinada previamente. Algo erróneo ya que buena parte de los escritores de relevancia tuvieron trayectorias condicionadas de tal forma por sus circunstancias, que es imposible resumirlas en una especie de recorrido a imitar.
  2. Una actividad que es llevada a cabo de forma progresiva en la que cada paso acerca a la meta. Es falso: no existe una meta. La literatura es una actividad en la que abundan los avances, pero también los retrocesos y las marchas atrás. Un buen libro no presupone un segundo mejor, ni la juventud ni la madurez garantizan obras maestras, tampoco ser desconocido o haber alcanzado cierto reconocimiento.
  3. Una visión mercantilista escondida detrás. El prestigio literario no es un bien inmueble, ni una inversión que uno pueda ir aumentando y rentabilizar de un modo u otro; y la calidad de los libros es lo primero en lo que los escritores empiezan a dejar de pensar en cuanto lo hacen en los términos de una “carrera”.

Pero sí es una carrera en el sentido olímpico. Están los escritores que nos preceden, y los que nos seguirán, la pista está abarrotada, aunque no sabes si hay alguien observándote. El escritor carece incluso de la certeza de que lo que haga tenga sentido, pero lo hace, y procura no despertarse nunca del sueño de la literatura (la concepción de ésta como una carrera lo convierte en pesadilla).

“Carrera literaria”, artículo de  Patricio Pron en Babelia.Hugh Kretschmer

Imagen de Hugh Kretschmer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: