Jane Eyre de Charlotte Brontë

30 Ene

“Voy a crear una heroína fea, que no gustará a nadie salvo a mí”. Esto les anunció Charlotte Brontë a sus hermanas, una noche cuando se reunían para hablar de sus respectivas novelas en esa inigualable escuela de escritoras que fue Haworth. Me imagino sus ojos expresivos y penetrantes, como se muestran en la pintura que realizó de ellas su hermano Branwell, mirando fijamente a través de la ventana al jardín, donde erguidas entre las hierbas, aparecerían las tumbas de sus otras hermanas muertas por tuberculosis. Una sala de estar con escasísimos muebles, por cuyas rendijas se colaba el frío viento del páramo, y las tres con ropas viejas, incluso raídas, porque su padre estaba obsesionado con la austeridad y atormentado por la muerte de su esposa.

Así Charlotte Brontë construyó el personaje de Jane Eyre, que se describe a sí misma como “Baja y pálida, de facciones irregulares y pronunciadas” ¿Es el personaje un reflejo de ella misma? Se considera que ésta es una de sus novelas más autobiográfica. Elegir el narrador en primera persona desde luego no es casual: de esta forma puede expresar fácilmente sus opiniones y su actitud ante el mundo. Pero la autora edificó en el personaje otro tipo de belleza, la de la inteligencia y la sabiduría en un canto al estudio, al rigor y a la autodisciplina. De esta forma además, la igualó al hombre, a pesar de su poco atractivo físico (y sobre todo de su poco dinero, que era otra forma de hermosura en esa época victoriana).

Ahora podemos pensar que es un personJane Eire Emilie Bronteaje rígido y reprimido (aunque no es del todo cierto ya que en algunos párrafos incluso expresa sus deseos sexuales), pero Jane Eyre valora la represión como sistema para conseguir un comportamiento ético, mejor que la libertad de emociones. Por eso el personaje de Bertha es su subconsciente, encerrada en la torre, guapísima y, según las descripciones que hace de ella Rochester, sexualmente muy activa.

En la novela hay dos personajes espejos a los que Jane Eyre debe enfrentarse y en ambos casos sale victoriosa: frente a la joven y bella aristócrata, ella la derrota con su inteligencia, su ciencia y sus objetivos moralmente mas virtuosos, mas elevados que la simple obtención de un marido rico; y frente a la loca, cuyas pasiones le llevan a morder como si fuera un animal, ella es capaz de controlar sus emociones y por eso es merecedora del amor. (Hay una escena, tras la boda frustrada, donde Rochester incluso verbaliza esta comparación espejo entre ambas)

Novela gótica que une escenarios románticos: paisajes desolados pero llenos de belleza salvaje  y áspera que son los páramos; con sus tormentas que simbolizan el amor entre ambos (dos personas nada convencionales); con elementos fantasmales, desde su tío que se le aparece en la habitación roja hasta la misma Berta, escapada de la torre y vagando por los pasillos; con presagios de futuros oscuros, como el rayo que rompe el castaño o el velo de novia rasgado…

Sin embargo, me atrevo a opinar que al final de la novela Charlotte se arrepiente. Puede que sintiera miedo a la opinión de sus contemporáneos: después de construir esa figura de institutriz, la única en la que podía aunar cultura con inteligencia y amor al estudio, termina haciendo una concesión a la moral victoriana y la convierte en una abnegada esposa-enfermera de Rochester, adoptando un modelo de familia y vida virtuosa. Quizás pensó que era demasiada osadía, (no creo que ella lo sintiera realmente, incluso en alguna ocasión llegó a defender la soltería), pero hizo una concesión a la galería terminando la novela de una forma muy convencional y romántica en el más puro estilo de cenicienta: la institutriz consigue casarse con el amo. Aún así, a pesar de suavizar la osadía del personaje feminizando su futuro, fue criticada por exponer de forma excesivamente explícita modelos poco convencionales como, por ejemplo, Rochester induciendo a la bigamia. No era precisamente una lectura recomendable para las tertulias familiares de la época.

En cualquier caso, Charlotte no consiguió su objetivo: su heroína es muy atractiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: