Doña Consuelo imagina

28 Feb

Ya le dije yo que esta niña no la iba a defraudar, Doña Consuelo —estaba diciendo su tía el día que terminó la carrera y fueron a la casa grande para agradecerle, por enésima vez, a Doña Consuelo su generosidad.

– Acércate más que no te veo. Muy lista sí, pero siempre fue un poco rabudilla… —a pesar de la delgadez del brazo tiró con fuerza de su mano, le dobló la espalda y acercó su cara a la de aquella anciana que había tenido que ver todos los principios de trimestre desde que fue una niña, para agradecerle primero haber pagado la matrícula del colegio, después del Instituto, luego de la Universidad; y para pedirle el dinero mensual del autobús a Sevilla o de los libros que necesitó. Después de observarla en silencio, la señora pareció satisfecha— Bueno, se ha puesto alta y tiene el cutis blanco. Ahora busca un buen partido y a casarte: no se te olvide.

– Eso le decimos su madre y yo, que con tantos libros está descuidando lo importante.

– ¿Como anda tu hermana?

– Ahí…, usted ya se imagina.

Y la vieja meneaba la cabeza, mientras las dos miraban al suelo con tristeza. Entonces ella sentía que se ahogaba en esa habitación llena de figuras de plata y sillones tapizados en rojo, de alfombras de lana gorda que habrían acumulado todos los ácaros posibles desde que fue allí la primera vez y escuchó esa misma respuesta sobre su madre. Porque ella, a diferencia de Doña Consuelo, no tenía que imaginar nada.

Madame Cézanne sentada en un sillón rojo

Madame Cézanne sentada en un sillón rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: