Retrato de Gonzalo

28 Mar

No era un hombre guapo, pero tenía buena planta y junto a Leonor, siempre tan mona, hacían una pareja con clase. Susana debía ocuparse de que nunca faltaran café y colonia en el despacho. El café lo tomaba americano en grandes tazas, y las colonias, con esencias de maderas, humus y tabaco, anunciaban su presencia mucho antes de que él apareciera. Tenía la desgracia de sudar copiosamente cada vez que estaba en tensión, lo que le ocurría a menudo, pero odiaba el sudor, así que se veía obligado a bañarse varias veces al día en colonia.

abogado okPorque doce años a su servicio, le habían permitido conocerlo muy bien. Trabajador obstinado, de carácter seco, nunca daba créditos, o si lo hacía era por un motivo oculto. Por eso sus disputas en los negocios no terminaban en una bronca barrio bajera, pero Susana sabía de sobra como Gonzalo clavaba las navajas; quizás no sobre una mesa de madera, fanfarroneando, como a veces lo veía en las tabernas del pueblo, sino después, en frío, y de forma que se hundían hasta lo más profundo.
Su padre le perdonó aquellas veleidades políticas que tuvo en la Facultad de Derecho, y confió en él: llevaba su nombre y heredó sus clientes. Al fin y al cabo un poco de política es muy varonil, le decía; se aprenden estrategias, habilidades sociales… Él mismo había sido concejal del Ayuntamiento de Sevilla antes de la democracia. Pero Gonzalo prefirió no meterse en la política local, demasiadas implicaciones personales no son buenas para los negocios. Siempre trataba a los concejales sin excesivas confianzas, como si todavía no hubieran tenido ocasión de medir sus fuerzas, aunque sabía que, antes o después, estaban condenados a encontrarse. “¡Yo no les miro el carnet del partido!”, repetía siempre riendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: