Matadero 5 de Kurt Vonnegut

18 Dic

MATADERO 5

KURT VONNEGUT

ED. ANAGRAMA

Un joven soldado norteamericano es hecho prisionero en Dresde durante la 2ª Guerra Mundial. Mientras permanece cautivo, la aviación aliada bombardea la ciudad  y origina, se especula debido a la falta de información, ciento treinta mil víctimas civiles. (Así fue, escribiría en este punto el autor). Dresde no se consideraba objetivo militar, aún así fue bombardeada, por lo que fue un episodio especialmente controvertido y silenciado.

Este hecho es el germen de la novela semi autobiográfica que Kurt Vonnegut publica en 1969, y digo publica que no escribe, porque él mismo reconoce en el primer capítulo de la obra que durante muchos años intentó testificar la violencia de Dresde sin conseguirlo. Tenía necesidad de plasmar sus recuerdos traumáticos del bombardeo como una suerte de exorcismo personal, para sacar los demonios personales reprimidos.

Matadero 5 de Kurt Vonnegut¿Cómo describir el horror? Él, un superviviente de los ganadores, con una vida próspera… Solo con el distanciamiento de la ironía, su propio sufrimiento le permite reírse del horror. Cuando encuentra el tono lo suficientemente irónico para abordar el relato, nos sumerge en una trama delirante y caótica, pero perfectamente entendible, en la que se mezclan multitud de personajes, a cada cual más estrambótico, con saltos temporales continuos ya que el protagonista y alter ego del autor, Billy Pilgrim, puede viajar en el tiempo.

La obra se incluye dentro del género de ciencia ficción ya que entre la realidad abrumadora: miserias, hambre, crueldad, y dolor de la guerra que se nos va relatando, a Billy le abducen unos alienígenas procedentes del planeta Trafalmadore. Allí lo exhiben en el zoo junto a otra terrícola, una actriz porno, como ejempplo de espécimen humano. Los pasajes en el planeta extraterrestre parecen escenas de circo, o de teatro para niños, lo que se refuerza con la estrambótica vestimenta adquirida por Billy a lo largo de la guerra, casi la de un payaso: por ejemplo sus botas plateadas. ¿Cuál es la realidad y cual la fantasía? ¿Trafalmadore o Alemania?

Los trafalmadorianos no tienen la visión del tiempo lineal sino esférica: pasado, presente y futuro, todo ocurre a la vez. Billy aprende a viajar a su infancia e incluso a su propia muerte. Esta capacidad no la controla y le sobreviene cuando menos se lo espera: por ejemplo en el instante en que los alemanes le hacen prisionero. El autor nos trasmite la idea de que todo lo que ocurre es lo que tiene que ocurrir, el destino existe y es absurdo hablar de libre albedrío, una patética ilusión del ser humano. Cada vez que se relata una muerte, ya sea animal o humana, el autor remata el párrafo con: así es, así fue, o así será; incidiendo en la predestinación, y en que los hechos ocurrirán siempre de la misma manera.

Debido a los continuos saltos en el tiempo el lector sabe el final de la historia, pero esto no impide que la intriga permanezca. Esta estructura, movimientos espacios-temporales, junto con la forma de abordar el tema, tuvieron mucha influencia en literaturas posteriores. Vonnegut escribe de forma aparentemente simple, utilizando un tono bobalicón, pero con una lucidez enorme. Detrás de esa supuesta superficialidad, subyace a la pregunta que ha recorrido Europa tras la guerra mundial: ¿Puede existir la poesía después de Auschwitz? En la novela todo está lleno de muerte, todas las facetas del sufrimiento, pero sobre todo la muerte. Hay comparaciones entre la religión, o Jesucristo, y la muerte que resultan aterradoras, como la Biblia de acero antibalas; o entre la alegría y la crueldad, como la cena iluminada por velas fabricadas con judíos…  Hay un paisaje genial donde el autor se permite borrar la historia: a través de la capacidad de Billy para viajar en el tiempo, describe como las balas salen del cuerpo de los soldados para entrar en las ametralladoras, que no están cargadas, los aviones vuelan hacia atrás…., así hasta el momento en que todos los soldados vuelven a sus casas y no hay guerra.

Siempre se admite que conocer el pasado sirve para entender el presente, pero en este caso no es solo el papel de EEUU o cualquier otro imperio, sino la manera en la que la Historia lo presenta: “Pobres diablos sin personalidad, la crueldad no es voluntaria sino producto de las circunstancias, de los poderes que mueven la guerra”. La poca transparencia histórica respecto al bombardeo de Dresde resulta muy importante para comprender el humor negro o la crudeza con que lo relata. Vonnegut sabía que se iba a enfrentar a una opinión pública especialmente patriótica en su país debido a la guerra del Vietnam. De hecho realiza un paralelismo continuo entre la 2ª Guerra Mundial que él vivió en el pasado-presente de su juventud, y la del Vietnam que vive en el presente-futuro de su madurez. Esta, junto a lo novedoso de su técnica narrativa, fue una de las causas para que se convirtiera en autor de culto de la juventud estadounidense en los años 60-70.

Matadero 5 también se considera una novela pacifista. En uno de los múltiples sanatorios por los que Billy pasa, un personaje le dice al psiquiatra: “Creo que ustedes, muchachos, van a tener que inventarse un buen montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: