Proyecto “La guerra nuestra”

1 Mar

Las-maestras-de-la-República-2Durante aquellos días yo abría la escuela, ordenaba los cuadernos de los alumnos y me sentaba mientras iban llegando. Algunos padres se asomaban y me arengaban: “¡Ánimo en la lucha contra estos fascistas!”; otros dejaban a sus hijos sin mirarme, como si tuvieran vergüenza; y otros directamente dejaron de traerlos. Hasta que llegó la mañana en que Rafaelito, uno de los mayores, dijo en voz alta:

—Maestra, mi padre dice que usted no tiene derecho a enseñarnos sus ideas políticas, que solo tiene que enseñarnos a leer y a escribir.

—Por el mismo motivo, tu padre tampoco tiene derecho a imponer a los demás sus propias ideas ¿no crees?

Mi madre dice que usted debería casarse y quedarse en su casa, que le está quitando el trabajo a un hombre —continuó Carmencita, la hermana menor del anterior, entrecerrando los ojos y torciendo la boca como si me castigara.

—Mi madre dice que la Virgen no tiene la culpa —dijo él.

Me sentí muy cansada para luchar contra tanta ignorancia y no les contesté, además esos dos hermanos eran especialmente irracionales cuando se les contrariaba. Las cosas cambiarían poco a poco en los años venideros. Cuando mi trabajo, y el de otros como yo, dieran fruto, España sería un país libre y culto, más abierto de mente, en el que los derechos y las libertades de las mujeres se habrían conquistado como en el resto de Europa. No necesitaba responder, eran niños que repetían lo que habían escuchado: ideas de otra generación. Poco a poco España cambiaría, solo hacía falta tiempo… y mucho trabajo.”

La que nos habla es Paquita la maestra, uno de los cinco personajes que aparecen en el libro de relatos cruzados “La guerra nuestra”. Todo empezó como un juego, muy serio, entre los componentes del colectivo de escritores Guadaltintero al que pertenezco. Debíamos escribir un relato en primera persona situado en la guerra civil española. Cada uno tiró de los recuerdos de sus mayores, de aquello que se nos quedó en la retina de la memoria durante la infancia; después surgió que los personajes se cruzaran, al resistir, al huir, al sobrevivir…; después, encuadrar con un texto periodístico real los sucesos que narrábamos. Finalmente corregir, editar, corregir.

Y aquí os presento el resultado, un libro certero y emotivo sobre una parte del pasado de España, dedicado a la memoria de nuestros mayores y al futuro de nuestros hijos.

Se puede comprar en formato digital o papel en Amazon.

3 comentarios to “Proyecto “La guerra nuestra””

  1. Rafa Téllez 8 marzo, 2016 a 23:23 #

    Genial este relato, que abre la serie con el ambiente prebélico, me gusta mucho el personaje: esa maestra joven e idealista que representa a toda esa generación de enseñantes que pretendieron cambiar las cosas.

    • universointroito 8 marzo, 2016 a 23:33 #

      Es muy emocionante cuando dice que la cultura hará más libre a la gente, y por eso trabaja con empeño. Han pasado muchos años, y sigue siendo tan vigente como antes, porque las cosas no han cambiado mucho.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Proyecto “La Guerra Nuestra” (del blog Universo Introito) | Guadaltintero - 3 marzo, 2016

    […] “Durante aquellos días yo abría la escuela, ordenaba los cuadernos de los alumnos y me sentaba m… […]

Responder

