Así se hizo “La guerra nuestra”

9 Mar

Guerra civil 1Cuando se les pregunta a los escritores como eligen los temas sobre los que escriben, es frecuente la respuesta de que no son ellos, sino los temas los que eligen al escritor. Es decir, siempre se escribe a partir de una necesidad interior. ¿Pero qué ocurre cuando esta necesidad en principio no existe? Digamos: cuando tienes que escribir por encargo.

Hace más de un año mi grupo de trabajo, Guadaltintero, decidió realizar un conjunto de relatos encadenados cuyo argumento de fondo fuera la guerra civil española. Tardé un tiempo en ponerme a la faena, pero ahora que mi relato y el resto están escritos y publicados, quiero plasmar las fases por las que he pasado.

La escritura, como toda actividad humana, se aprende cuanto más se trabaja, y creo que lo importante no es solo adquirir el oficio, sino reflexionar en cómo se adquiere. Por este motivo me gustaría racionalizar el proceso de creación, resumir dichas fases que recuerdan, a veces, a una receta de cocina. La memoria ya la sabemos débil, por lo que confío en que esta racionalización me evite, y por supuesto también a quién quiera leerla, la sensación de desconcierto que pudiera aparecer en futuras situaciones similares.

Las fases por las que he pasado son las siguientes:

  1. Escudriñar en la memoria, en tus experiencias, para ver lo que hay por ahí guardado que esté relacionado con el tema, que te llame la atención, que te interese por algún motivo… Siempre hay algo, es cuestión de ahondar.
  2. Buscar información, y esto se puede hacer de dos maneras:a) Hablar con la gente. Con los colegas del trabajo, la familia, los amigos…, que te den su particular visión o te cuenten sus propias historias. Permanecer con las antenas alerta, pendiente de captar lo que sea. 

    b) Investigar de forma ordenada, en general o encaminado a aquello que ya te ha resultado algo más interesante; y no solo en textos, sino también imágenes. Puede surgir la posibilidad de leer libros o simplemente los artículos que internet (¡Google, siempre tan listo!) te aporta.

  3. Primer momento muy importante: cuando en medio de toda esa información deslavazada hay un personaje, un hecho, una imagen…, que da un paso al frente y te atrapa. Normalmente, es alguien o algo relacionado con el paso 1.
  4. Buscar de nuevo información, pero ya esta vez de una forma concreta y dirigida, con nombres y apellidos, con localizaciones y fechas exactas. Así consigues sumergirte en el marco donde se va a desarrollar la trama, su mundo y su tiempo, profundizar en aquello que, ahora sí, te ha pegado un tirón emocional.
  5. Permitir que todos esos datos se mezclen en la cabeza y… dejar reposar. Para que se tejan con tus fobias y filias, para que se modifiquen los unos a los otros, y resalten los más interesantes, encontrando su sitio en la historia.
  6. Segundo momento muy importante: hacer la primera sinopsis de la trama. Ahora todo ese caos que se ha estado macerando, hay que ordenarlo y secuenciarlo en el tiempo, no físico, sino en el de la narración. Se consigue un guión, todavía muy impreciso, pero suficiente sobre el que comenzar a escribir.
  7. Escribir un primer borrador de la historia siguiendo la sinopsis trazada. A ser posible sin autolimitaciones ni prejuicios, sin corregir nada, con total libertad, dejando fluir la información, y hacerlo hasta el final, porque al llegar a sus últimas consecuencias, se descubren los errores en la sinopsis y los cambios necesarios.
  8. Tercer momento importante: tras el primer escrito puede que aparezca, de forma evidente, la idea generadora, aquella cuestión de fondo que nos ha motivado a escribir. Esta idea, que se puede resumir en una frase (el dinero no da la felicidad, la verdad siempre prevalece… por decir algunas de las más utilizadas en el cine y la literatura), le da más coherencia y profundidad a la trama, y ayuda muchísimo a completar la sinopsis 1 ya que se rediseñará en una sola dirección. Es un momento muy, muy deseable, que si no sale de forma natural como una revelación, habría que buscarlo.
  9. Ahora viene el trabajo de corregir, delimitar, profundizar, buscando más información sobre detalles muy concretos que den verosimilitud a la historia, y reescribir las veces que sean necesarias.
  10. Leernos unos a otros todos los miembros del colectivo. Decidir personajes y escenarios donde se producirán los cruces.
  11. Reescribir y volver a corregir.
  12. Finalmente editar, lo que realizó uno de los miembros del grupo al que el resto estaremos eternamente agradecidos.

La guerra nuestra” ya está disponible para ser leída. Se admiten sugerencias a este intento de ordenar el proceso creativo.

Anuncios

3 comentarios to “Así se hizo “La guerra nuestra””

  1. Ezequiel martinez 9 marzo, 2016 a 15:55 #

    Buen trabajo sobre como pensar en la historia y como acometerla siguiendo un orden prefijado en el proceso creativo. Ese proceso ilusiónante y fructífero en el que se goza viendo crecer la obra y los personajes que la animan, pero en el que también se sufre, al atascarte y no ver la salida al guión, o al ir detrás de un personaje que tira del narrador/a y le arrastra por los caminos de la creación imprevista que son los mas edificantes. Gracias por tus indicaciones metodológicas para lanzarse a la aventura de escribir y que esta llegue a buen puerto, tras superar las dificultades de navegar a pecho descubierto contra el viento y el oleaje creativo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así se hizo “La guerra nuestra”. Del blog Universo Introito | Guadaltintero - 10 marzo, 2016

    […] “Cuando se les pregunta a los escritores como eligen los temas sobre los que escriben, es frec… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: