ESTRENÁBAMOS TRAJE

21 Dic

Estrenábamos traje. Un traje sin mangas que nos oprimieran. El himno de Riego sonaba como un juego de muchachos alegres, servía para andar rápido sobre la Historia, más de prisa que con la Marcha Real, tan pesada, propia de leones de circo. Con el Himno de Riego se podía sentir como en una verbena o en volver del campo, tatareando, porque no tenía palabras y las que sabían los viejos eran de tertulia de café: “Si los curas y frailes supieran la paliza que lea vamos a dar, subirían al coro cantando, libertad, libertad, libertad”.

Mª Teresa Léon.

Siempre me han parecido fascinantes los años treinta. Si no fuera porque ya sé lo que viene después —la guerra civil española y la segunda guerra mundial en Europa— no me importaría transportarme en el tiempo para compartir café y tertulia con poetas y pintores surrealistas, ir a las conferencias de Ortega y Gasset, participar en las charlas sobre igualdad femenina en la Residencia de señoritas… Y quitarme el sombrero yo también. 

El país salía de unos siglos pesados como leones de circo viejos, tristes y amaestrados. María Teresa León utiliza una metáfora perfecta: con la República se estrenaba un traje que no oprimía. Aquellos primeros años de los treinta se llenaron de esperanzas, y ese himno con el compás de una cancioncilla de patio, animoso para caminar moviendo la cabeza a un lado y otro, encarnaba también a un futuro más alegre, en el que la ilusión inundaría la venta de pan cada mañana y acunaría los sueños cada noche.

Una larga noche fue lo que se extendió después, más larga y más negra aún para las mujeres a las que ahora sus “nietas” intentamos rescatar del olvido. Este programa de La Inopia sobre las Sin Sombrero es un humilde intento.

Reyes García-Doncel Hernández.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: