Biografía

DSC_9695Reyes García-Doncel nació en Sevilla en 1957, donde se licenció en Farmacia. Catedrática de Biología-Geología enseña en un instituto de secundaria.

Es coautora de libros de texto y guías didácticas para los niveles de 3º de Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria (tanto obligatoria como de Adultos), y 1º de Bachillerato, con las editoriales Mc Graw-Hill,  MAD  y  Santillana. Y autora de: “Ecología 3º ESO”  (1997) en la editorial Mc Graw-Hill

Ha completado cursos de poesía, relato y novela, y es coautora de las compilaciones “Lugares de paso” (2006), “Arena en los zapatos” (2007) con el relato “Febrero en Nueva York” Audio relato en: (parte 1   parte 2  parte 3) .  Así como del conjunto de relatos eróticos “Así os ponemos los cuernos las mujeres” (2009) con el relato “Cuestión de piel” en la editorial Lobo sapiens.  Esta obra tiene un perfil propio en Facebook.

Su primera novela, “Sin noticias de Acuario”, fue publicada en 2011 por la editorial Paréntesis dentro de la colección Umbral. Esta obra tiene un perfil propio en Facebook.

Su segunda novela, “No soporto tu luz”, ha sido publicada por Ediciones En Huida en 2015, dentro de la colección El Refugio.

Ha participado en la antología de relatos farmacéuticos Hidra Verde publicado por Tropo editores (2015), cuya recaudación se destinará a fines solidarios de asistencia farmacéutica; y en en el conjunto de relatos cruzados sobre la guerra civil española “La guerra nuestra” con el Colectivo Guadaltintero (2016) al que pertenece.

Ha publicado en la revista Telegráfica de la editorial Maclein y Parker:   “Observaciones” Telegráfica nº 4, y  “Más allá del muro” Telegráfica nº 5.

Mantiene este blog Universo Introito desde 2011

 

OPINIONES SOBRE LITERATURA

Recogidas en el “Cuestionario Básico” del blog Cierta distancia

1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque es una manera de intentar comprender el mundo; porque una vez que he comprendido, algo, me gusta contárselo a los demás; escribo porque intuyo que hay otras realidades alrededor de la que yo vivo y quiero atraparlas; porque es una necesidad y porque soy más feliz cuando lo hago.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo especiales manías, utilizo un ordenador antiguo sin conexión a internet y dejo el móvil lejos. También he descubierto que escribo mejor por las mañanas y leo mejor por las tardes.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La impostura voluntaria o no, lo que creemos ser y lo que en realidad somos, también los mecanismos y la capacidad de superar la adversidad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser honesta, sacar las emociones de las entrañas para que lo que escribo sea verdadero, disfrutar haciéndolo, que lo que escribo sea lo que me gustaría leer.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Necesito tener un guión, me hago un esquema temporal antes de empezar que voy corrigiendo según los personajes van manifestándose, pero necesito saber hacia dónde van, necesito saber el final. No todo planificado, pero sí un mapa de la historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, de cada uno que leo saco cosas, me gusta contaminarme. Pero en un lugar relevante pondría a Mario Vargas Llosa, Joyce Carol Oates, Ana María Matute, Raymond Chadler, Alice Munro… y últimamente he descubierto a Marisa Madieri .

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.  

Mi segunda y úlitma novela  No soporto tu luz trata el tema del acoso laboral, en concreto en un instituto de enseñanza secundaria, ambiente que conozco bien. También he publicado, con un colectivo de escritores, un conjunto de relatos cruzados sobre la guerra civil española, La guerra nuestra.

Ahora estoy trabajando el tema de los que se han ido intentando buscar un futuro que no tienen aquí, la emigración de los jóvenes, y de nuevo la capacidad de adaptación, la resiliencia, y también la identidad que se diluye y la dificultad de la vuelta.

           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: